Información Actual Sobre Vidrio en Alimentos

En noticias recientes…

Dos de las empresas más grandes de la industria alimenticia se ven enfrentadas a una grave crisis: la contaminación por vidrios en sus productos se ha divulgado. En un caso, los consumidores descubrieron pedazos de vidrio en comidas frisadas. El Segundo incidente envuelve el descubrimiento de vidrios rotos de una bombilla de luz en una zona de producción de masa para pan, forzando a una cadena de restaurantes a cerrar 40 localidades hasta que se haya confirmado que todo el pan estuviera libre de vidrios.

Siendo una de las empresas los fabricantes de una de las marcas mas reconocidas de alimentos y bebidas en el mundo, y la otra siendo un líder global de las cadenas de comidas rápidas, no hay ninguna duda de que estos problemas deben tomarse muy en serio. La contaminación por vidrio no solamente puede comprometer la integridad de la reputación de una organización, sino tambien puede resultar en un gasto de miles de dolares en limpieza, productos que no se venden y pérdida de ingresos.

Por Qué Sucedió Esto…
Mientras se verifica la fuente del vidrio en los platos de comidas congeladas, el tema del restaurante fue de hecho una consecuencia directa de tener iluminación en una planta de proceso de alimentación que no provee el nivel de protección necesario para evitar la rotura accidental de un bombillo de luz. El código FDA 110.2- Sección B, Parte 5 hace el mandato que toda instalación debe “…proporcionar bombillas de luz de tipo seguro, luminarias, dispositivos de luz, u otro tipo de vidrios que se encuentren suspendidos sobre alimentos expuestos en cualquier paso de preparación u de otra manera proteger contra la contaminación de alimentos en caso de que existan quebraduras.” Mientras que es posible que éstas empresas se adhirieron a las regulaciones del FDA y la iluminación estaba protegida hasta cierto grado, la protección falló cuando más se necesitaba.

Opciones de Iluminación de Tipo Seguro…
Cuando se trata de ilulminación protectora, hay dos opciones disponibles: protectores de tubo o bombillas de luz irrompibles. Los protectores de tubo son los más económicos, pero tienen la probabilidad más alta de fallas. Los cobertores de los extremos se caen facilmente, dejando el cristal expuesto si el vidrio expuesto se quebrara. Los cobertores de los extremos, pueden interferir con que los pins de los tubos fluorescentes encajen apropiadamente en dispositivos, exponiendo un riesgo al funcionamiento de la lámpara así como un potencial de incendio. Los protectores del tubo, dejan que el aire caliente se quede atrapado entre la lámpara y la funda de plástico, que a su vez derritirá el tubo dejandolo sin eficacia una vez más. El riesgo asociado con los protectores de tubos es tan grande que el NEMA publicó formalmente una advertencia que rodea su uso. La otra opción para iluminación protegida es aplicar un cobertor de seguridad directamente a la lámpara haciendola resistente a quebraduras. Esto nos ofrece las ventajas de estar completamente cubierto sin tener que preocuparnos de que los protectores de los extremos nos den problemas, así como reduce el espacio de aire entre la bombilla de luz y la manga de plástico. Mientras esta opción tiende a ser más eficaz que los protectores de tubos, aún presenta riesgos. Los cobertores de muchos fabricantes son compuestos de materiales sub-estándard, los que se desgastarán con el tiempo debido a las emisiones de UV de la lámpara a traves de un lapso del tiempo. Las emisiones de UV pueden causar que el cobertor se amarillente, quiebre y descascare cayendo asi a lo que se encuentre debajo (ie: alimentos, empaques, etc.) y eventualmente dejando la lámpara sin protección.

Y luego esta Shat-R-Shield®…
Cualquiera que busque opciones de iluminación protegida de la más alta calidad y confiable se puede dar por seguro que al utilizar las lámparas cubiertas y productos de iluminación de Shat-R-Shield, se encuentran completamente seguros. La clave que hace la diferencia entre Shat-R-Shield y sus competidores se halla en el proceso de recubrimiento: en lugar de aplicar una manga de plástico alrededor de la lámpara, pulverización de polvos, o sumergir  la lámpara dentro del recubrimiento, las lámparas de Shat-R-Shield son recubiertas a través de un proceso de extrusión. Una mezcla de material plástico recalentado se aplica directamente a la lámpara, lo que resulta que esta sea cubierta herméticamente de extremo a extremo sin dejar ningún espacio que atrape calor. Virtualmente todo el vidrio, fósforo y mercurio serán contenidos de manera segura dentro del cobertor de plástico resistente si la lámpara se rompe accidentalmente. El material utlizado en el cobertor, incluye un paquete patentado que bloquea los rayos UV, lo que garantiza que el cobertor no se tornara amarillo, no se quebrará ni se escamará durante la vida nominal de la lámpara; la lámpara es tan segura el día que se consuma como lo fué el dia que fué instalada.

En Conclusión…
Los alimentos y el vidrio no se deben mezclar. Es seguro decir que si la cadena de comidas rápidas hubiera estado utilizando las lámparas con cobertor de protección de Shat-R-Shield, la amenaza de que se encuentren vidrios en el área de producción de la masa, se hubiera reducido tremendamente. En cuanto a la otra instalación de proceso de alimentos, las probabilidades de que el vidrio sea de una lámpara rota en donde el cobertor de protección falló, son muy altas. Si se hubieran instalado lámparas de Shat-R-Shield, el problema se hubiera podido evitar. Cuando estas protegido con Shat-R-Shield, sabes que estas seguro.